Primeras
Jornadas “Dispositivos tutoriales. Una
apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes.
Diálogos entre prácticas”, 27 al 29 de noviembre de 2012 en Buenos Aires.
Las
prácticas vinculadas a los diversos dispositivos tutoriales tienen una
importancia fundamental en la sociedad contemporánea donde los sistemas
sociales de contención simbólica, tales como el estado, la familia, la escuela,
la justicia, la salud, etc., requieren ser complementados por una multiplicidad
de intervenciones que resultan eficaces o potentes en la formación de los jóvenes.
Se convoca a los
diversos actores sociales involucrados en este tipo de dispositivos,
a sumarse a este proyecto, ya sea desde un punto de vista institucional,
académico o de extensión.
Fundamentación
Los adolescentes y los jóvenes, como
sujetos en constitución, reciben fuertemente los efectos de los espacios
socioculturales en los que se forman. Las transformaciones contemporáneas de
sus instancias simbólicas (Estado, familia, escuela, legalidades), hacen
necesarios dispositivos y
prácticas que cumplan funciones de inclusión, acompañamiento,
sostenimiento y orientación para
que los jóvenes puedan atravesar los quiebres y las complejidades
socio-culturales. En las últimas décadas han surgido una diversidad de
dispositivos y prácticas tutoriales, no sólo en lo educativo sino -aún con
otros nombres- en los más diversos ámbitos:
sociocultural, jurídico, clínico, laboral, deportivo, recreativo, etc. En ellos
las funciones tutoriales tienen distintos modos de presentarse en cuanto a sus
prácticas y dispositivos y en cuanto a sus obstáculos y logros. En la formación
de tutores el intercambio de experiencias y abordajes ocupa un lugar central.
En este sentido, es necesario que los agentes en estos distintos espacios
sostengan prácticas de
intercambio en marcos
estables donde se puedan poner en escena sus distintas experiencias, miradas,
concepciones y proyectos con los que abordan al adolescente. Sin pretender una
mirada unitaria, de por sí perturbadora e imposible, se dará lugar así a intersecciones que estarán al servicio de generar
transformaciones en las propias perspectivas, en la medida en que puedan
registrar las problemáticas de los adolescentes y jóvenes desde otros puntos de
vista, desde otros ámbitos, desde otras concepciones. Se accederá de este modo
a un enriquecimiento que no podría producirse sin esta puesta en perspectiva.
Para ello se hace necesaria la realización de talleres y de otros dispositivos
que se pondrán en juego en estas Jornadas.
Objetivos:
-Reflexionar sobre las prácticas
psico-educativas y socio-educativas -de inclusión, acompañamiento,
sostenimiento y orientación- en relación con la construcción del lazo social.
-Promover el intercambio de experiencias entre agentes tutoriales de
diversas áreas para contribuir a la reflexión y al desarrollo de sus prácticas.
-Registrar las modalidades y perspectivas con que se asumen las
distintas prácticas tutoriales, focalizando en sus obstáculos y sus logros.
-Analizar situaciones críticas de intervención y examinar las distintas
posiciones de los profesionales implicados en dichas situaciones
-Elaborar propuestas de intervención en la
institución educativa
Ejes de Trabajo / Contenidos:
-El lugar de los adolescentes en el mundo actual. Legalidad y
hospitalidad en la sociedad contemporánea.
-Subjetividad y
lazo social en la educación de los jóvenes.
-Concepciones y figuras de las funciones tutoriales en distintos
momentos históricos y contextos culturales.
-Prácticas de
inclusión, sostenimiento, acompañamiento y orientación:
-Prácticas
tutoriales en el ámbito de la educación: problemáticas del aprendizaje y
problemáticas de la convivencia.
-Prácticas
tutoriales en el ámbito jurídico.
-Prácticas
tutoriales en las problemáticas relacionadas con el lazo social y el abordaje
de la violencia.
-Prácticas
tutoriales y programas de desarrollo social.
-Prácticas
tutoriales en el ámbito de la salud.
-Prácticas
tutoriales en el abordaje de las adicciones y otras problemáticas ligadas al
goce.
-Prácticas
tutoriales en el ámbito laboral.
-Prácticas
tutoriales en el ámbito recreativo, deportivo, etc.
Destinatarios:
- Docentes
- Tutores
- Investigadores
- Estudiantes
- Agentes sociales vinculados a prácticas
inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación
- Profesionales de áreas afines
Dispositivos / Modalidades de trabajo:
- Conferencias
- Paneles
- Mesas de trabajo
- Comunicaciones libres
- Talleres
- Pósters
Las comunicaciones
libres o ponencias podrán
contener reflexiones sobre las problemáticas planteadas en los ejes, como
también hacer referencia a experiencias de prácticas “tutoriales” en distintos
ámbitos sociales.
Los resúmenes no deberán exceder las 500
palabras y se presentarán en hoja A4 (margen izquierdo 3 cm.; margen derecho 2,5 cm.; margen superior 2 cm; margen inferior 1cm),
interlineado 1,5; letra tipo Arial 10) encabezado con los siguientes ítems:
Título del trabajo; autor/ autores; miembros del equipo, si los hubiere, y eje
o ejes en los que cree que puede ubicarse su propuesta.
Los resúmenes deberán ser enviados a: dispositivostutoriales@hotmail.com hasta el 21 de septiembre. La
comisión organizadora comunicará la aceptación de la propuesta dentro de los
diez días de recibidos los mismos. Los trabajos completos no deberán exceder
las cinco páginas, incluida la bibliografía, y no será necesario enviarlos
previamente a la jornada.
Programa
/ Cronograma:
Fecha de realización: 27, 28 y 29 de
noviembre de 2012
Horario: 9 a 20 horas
Sede: Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires,
Puán 430 Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
El Instituto
en Investigaciones en Ciencias de la Educación (ICCE)
o la Secretaría de extensión
universitaria y de bienestar estudiantil (SEUBE)
de la Facultad
de Filosofía y Letras (UBA) otorgarán certificados de asistencia y/o
participación según corresponda
Coordinación General:
Profesor Dr. Jorge Canteros (UBA)
Profesora Mg. María del Carmen Rodríguez (UNJu)
Comisión Organizadora:
Coordinadores: Lic. Jorge Catelli, Lic. Sara
Szeinman, Lic. Adriana Goglino
Comisión
de organización académica:
Mg. Flavia Terigi, Lic. Juan Pablo Sabino,
Lic. Ariel Zysman, Lic. Marcela Rojas, Lic. Lis Mozzoni, Lic. Pablo Machuca
Pinedo, Lic. Bibiana Brunetti, Lic. Cecilia Durantini, Prof. Sonia Laborde;
Lic. Magdalena Saieg, Lic. Verónica Russler. Esp. Elena P. Montes, Lic. Valeria
Marciani
Comisión
de organización operativa:
Érika Bovone, Darío Spampinatto,
Fernando García Lamazón, Facundo Giuliano, María Luisa Iribarren,
Fernando Rey, Pablo Trangone
(Extracto de los textos de los materiales de difusión sobre las jornadas)