En Colombia “La Orientación y Asesoría
Escolar fue creada por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de febrero de
1974, bajo el título: “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”. “La Orientación y Asesoría Escolar” se conceptualiza como campo
multidisciplinario aplicado de la Orientación Educativa General.
La reglamentación laboral vigente, plantea que los profesionales con formación
afín a las necesidades del campo, son aquellos formados en las áreas de las
ciencias de la educación (psicopedagogos, pedagogos re-educativos, educadores especiales)
y las ciencias humanas (psicólogos y trabajadores sociales, sociólogos )
especializados en el campo educativo.
Métodos de trabajo.
Aplica como modelos apropiados y pertinentes de estudio e intervención, la
asesoría personalizada mediante el estudio de caso y la asesoría a proyectos y
programas socio-pedagógicos institucionales. Amplía sus estrategias de
intervención institucional con base en los principios de Interdisciplinariedad,
Intra-escolaridad, Intra-sectorialidad e Intersectorialidad.
La Investigación Social y Pedagógica tanto cuantitativa como cualitativa, se
aplica en estudios o caracterizaciones del “Desarrollo Escolar Integral” de la
población escolarizada, en las siguientes áreas:
El estudio del Sentido de Vida y Sentido de la Escolaridad en la infancia y la
adolescencia, en relación con los proyectos de vida en etapa escolar.
El Desarrollo Personal (Autoestima y Autoimagen).
El Desarrollo Académico (Habilidades de comunicación académica funcional).
El Desarrollo Socioafectivo operacionalizado mediante el monitoreo sistemático,
prevención atención, remisión y seguimiento de las “Alertas Biopsicosociales
Intersectoriales” síntesis de los aspectos socioeconómicos, ambientales y
relacionales en función del desarrollo continuo de la asertividad, la empatía,
la alteridad y el liderazgo escolar, factores fundamentales de la convivencia
creativa y recreativa.
• Los resultados de dichos estudios se aplican en la atención y el diseño de
acciones generales y especificas del trabajo de orientación escolar, en la
asesoría a los “Proyectos de Vida” de los escolares de acuerdo con cada ciclo etáreo
y de enseñanza en el campo de la Orientación Vocacional/ Profesional en el
nivel de educación media vocacional (ciclo V) y en la asesoría general a
proyectos educativos institucionales.
Niveles
de participación.
“La Orientación y Asesoría Escolar” participa proactivamente en los diferentes
ámbitos en los que se propende por mejorar las condiciones sociales y académicas
de los escolares.
En el ámbito personal intraescolar busca: “Contribuir al pleno desarrollo de la
personalidad de las y los educandos, en particular en cuanto a:
a. La toma de decisiones personales;
b. La identificación de aptitudes e intereses;
c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d. La participación en la vida académica, social y comunitaria;
e. El desarrollo de valores,
En el ámbito intraescolar
participa activamente en los comités y proyectos transversales u optativos a
los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito local, participa en las
mesas de política pública educativa, los comités y proyectos transversales u
optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito intrasectorial (Nivel
Central de la Secretaría de Educación), se articula con los objetivos de las
direcciones de: Participación, Bienestar Estudiantil, Dirección de Inclusión e
Integración de poblaciones, Dirección de Evaluación, Dirección de Educación Preescolar
y Básica, Dirección de Educación Media y Superior.
En el ámbito intersectorial (sectores
Gobierno, Bienestar, salud y Protección Especial) “La Orientación y Asesoría
Escolar”, articula proyectos y programas socio-pedagógicos en función del
Bienestar Estudiantil Integral desde la perspectiva de las Necesidades Humanas
de la población escolarizada".
Síntesis de la compilación elaborada por Amilkar
Brunal, de la Mesa Distrital de
Orientadores Escolares de Colombia para la Revista Orientación y Desarrollo Humano.
La versión completa puede consultarse en:
http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2