miércoles, 7 de mayo de 2014

Coloquios "Adolescencia y juventud: debates contemporáneos".

Ciclo de coloquios en Facultad de Psicología 
(Universidad de la República) 

Primer coloquio: Una mirada desde el desarrollo evolutivo.

Dia y hora: 
Miércoles, 14 Mayo 2014 - 19:00 - 21:00

Lugar: 
Tristán Narvaja 1874. Montevideo.
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco"
Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Organiza: 
Instituto de Psicología de la Salud Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC).

Participan:
Miguel Carbajal
Lic. en Psicología. Especialización en Adolescencia y Orientación Vocacional. Docente Universitario (UCU). Psicoterapeuta Psicoanalítico (AUDEPP). Representante en Uruguay de la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.
 
Graciela Montano
Licenciada en Psicología. Técnico en Psicología Infantil de la Escuela de Colaboradores de Médicos de Fac de Medicina. Diplomada en
Psicoterapia Psicoanalítica en Servicios de Salud de la Escuela de Graduados de Fac. de Medicina. Psicoterapeuta habilitante y supervisora de AUDEPP.
 
María J. Pimienta Fernández
Lic. en Psicología, Magister en Psicología y Educación (Fac. de Psicología, UdelaR). Doctoranda en Doctorado de Educación- Universidad Nacional de Ciencias de la Educación de Entre Ríos, Argentina.
Coordinadora del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva Instituto de Psicología de la Salud.

Contacto-Inscripciones: 

Entrada libre.
Contacto e inscripciones:
 coloquiosadolescenciayjuventud@gmail.com

lunes, 28 de abril de 2014

Semblanza de la profesora Olga Oliveros.


Los orientadores hemos tenido una muy importante pérdida, este mes falleció Olga Oliveros.  

La decana Oliveros nació en Valencia, en Venezuela. Fue licenciada en educación, con mención en orientación y magister en investigación educativa, en la Universidad de Carabobo (UC), de su país.

La línea de investigación sobre la que estaba trabajando con sus colegas era: “Nuevos paradigmas en orientación”. Una temática clave para el desarrollo de nuestro campo disciplinario.  

Olga desempeñó distintos cargos administrativos, fue directora de núcleo de la Universidad Alejandro de Humboldt entre 1999 y 2002, miembro de la mesa técnica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, para la creación del Sistema Nacional de Orientación. También fue miembro de la sub-comisión curricular del departamento de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC y de la comisión de la Especialización en Dinámica de Grupo de la misma facultad, a partir de 2008.

Ejercía la docencia de pregrado y postgrado en la UC, específicamente en Orientación e Investigación Educativa y era decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Letras en la Universidad Arturo Michelena.

Trabajó mucho en la difusión de la orientación educativa y profesional, siendo ponente en congresos nacionales e internacionales y publicando una gran cantidad de artículos en revistas universitarias en Venezuela, Argentina, Finlandia y España.

Los orientadores latinoamericanos tenemos además una deuda especial con ella porque fue co-editora (junto a Julio González Bello) de la hoja informativa de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, afiliada a la Asociación Internacional de Orientadores (AIOSP).

En la tarde de hoy, comenzamos en Montevideo un encuentro de orientadores organizado para conmemorar el Día Latinoamericano de la Orientación  con un pequeño homenaje donde reconocimos la trayectoria y compromiso de esta compañera incansable en el trabajo cotidiano para la formación de los orientadores. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.

Montevideo, 28 de abril de 2014.



sábado, 5 de abril de 2014

Día Latinoamericano de la Orientación. Mesa redonda 28 de abril.


Actividad co-organizada por el Servicio de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA)  y la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica, que han acordado organizar un evento anual para conmemorar el Día Latinoamericano de la Orientación.

Para este año han organizado una mesa redonda donde participarán un integrante de los equipos de orientación vocacional de la enseñanza media (Consejo de Educación Secundaria) , enseñanza técnica (Consejo Técnico Profesional) y de Progresa. Los participantes y el auditorio -también integrado por orientadores y educadores- compartirán experiencias y debatirán sobre los desafíos que enfrentan en el campo de la orientación. 

Uruguay, Montevideo. 
Lunes 28 de abril a las 17.30 horas.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 
Constituyente 1505, salón 15.
Invitación Libre.

viernes, 4 de abril de 2014

Técnica Imágenes Ocupacionales


"La técnica tiene como antecedente una versión gráfica realizada por Rascován en 1993. Esa  primera versión surgió a partir de la técnica R-O (Realidad Ocupacional) creada por Nora Sturm y adaptada por Rodolfo Bohoslavsky en la década de 1970. Se trata de tarjetas blancas en las que el profesional y/o el consultante escribe/n el nombre de carreras, profesiones u ocupaciones.

Sergio Rascovan sostuvo que “Imágenes Ocupacionales” nació como un recurso que puede ubicarse dentro las técnicas de  fotolenguaje creadas en Francia, en la década de 1960 por Claudine Vacheret (autora, entre otras obras, de "Photo, groupe et soin psychique; Pratiquer les médiations en groupes thérapeutiques; Le foetus dans notre inconscient".
Hay dos versiones: una en papel y otra digital.
"La versión digital es un juego-programa computarizado de Orientación Vocacional estructurado a partir de 140 fotografías y 5 “comodines”. Permite acompañar a las personas en el proceso de elaboración de sus proyectos vocacionales, principalmente educativos y laborales.

El juego / programa comprende 5 etapas que pueden desarrollarse en varias sesiones de trabajo.
• Identificar y seleccionar imágenes
• Definir entre “me gusta” y “no me gusta”
• Organizar y nombrar áreas
• Renombrar las áreas
• Jerarquizar las áreas
Por último tiene 2 finales adicionales:
• Elegir tres imágenes 
• Imaginar el itinerario vocacional
Los objetivos del programa son:
• Promover el jugar en los procesos de elección vocacional.
• Facilitar la conexión del sujeto con las imágenes de diversas actividades para reconocer posibles sensaciones: interés, desinterés, rechazo, inquietud, indiferencia, desafío, sorpresa, etc.
• Ejercitar los procesos de elección promoviendo la valoración de lo que se elige y tolerando lo que se deja.
• Desarrollar criterios lógicos y creativos para organizar el mundo caótico de las actividades humanas, a través de la conformación de áreas ocupacionales.
• Jerarquizar las preferencias y estimular la búsqueda de un proyecto de vida dinámico y abierto al cambio.

IMPORTANTE: Por lo dicho, se desprende que lo decisivo de este programa computarizado, es promover la singularidad del proceso de elección vocacional, a través de un despliegue creativo del jugar y no la pretensión mágica de obtener un resultado absoluto".

La información aquí planteada ha sido seleccionada de la página web de la técnica.


lunes, 31 de marzo de 2014

Programa de radio para: “hacer de la escuela un territorio de invención"



Comenzó “Escenas Escolares”  un programa que se emitirá los segundos sábados de cada mes en Radio comunitaria: La Colectiva FM 102.5. 
Buenos Aires. Argentina

Sus conductores Silvia Satulovsky y Sergio Rascován nos cuentan: “Iniciamos este ciclo! Un programa para pensar la escuela! Cada emisión parte de una situación problemática, real o imaginaria, que a modo de escena, expresa,  representa, concentra, ilustra algo del acontecer de las escuelas, principalmente de nivel medio, en la actualidad.”

En el primer programa se presenta la primera de las tantas escenas que se van a ir compartiendo semana a semana: la inscripción on-line en las escuelas en la ciudad de Buenos Aires. Se contó con la participación del Lic. Daniel Levy y trabajaron sobre la complejidad de las desigualdades, etiquetamientos en el  sistema educativo en general y en particular en las instituciones educativas.

Los programas se pueden descargar desde el sitio de la radio La Colectiva : http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4174&Itemid=43

viernes, 17 de enero de 2014

Congreso de Orientación en Costa Rica, 2014


"El Colegio de Profesionales en Orientación, en su primer quinquenio de existencia, asume la organización del Primer Congreso de Orientación en Costa Rica; para lograrlo aúna esfuerzos con otras instancias nacionales e internacionales relacionadas con la Orientación. 
La finalidad de este evento, es promover la reflexión en cuanto al desarrollo de la disciplina y la profesión, así como contribuir con su fortalecimiento en todos los sectores de la sociedad costarricense en los que se encuentra inmersa.
FASES
A)  Pre congreso: De abril a junio 2014
En esta fase las personas profesionales en Orientación que laboran en diferentes ámbitos, intercambien conocimientos, experiencias y debaten sobre temas de su interés particular de acuerdo con los objetivos del congreso; esto lo hacen durante sus espacios habituales de reunión en las instituciones que laboran. Una vez que obtienen conclusiones, se organizan para plantear sus puntos de vista ante la fase presencial del Congreso, mediante ponencias, carteles o talleres.

B) Videoconferencias: 6 y 7 de Agosto de 2014, 9:30 a.m. y 1:30 p.m. cada día (horario de Costa Rica)

Contenido
Fecha y Hora
Estado actual de la Orientación en Latinoamérica
Miércoles 6 de agosto de 2014, 9:30 a.m.
La ética en el ejercicio de la profesión de Orientación
Miércoles 6 de agosto de 2014, 1:30 p.m.
Ejercicio profesional de la Orientación en diferentes ámbitos laborales en Costa Rica
Jueves 7 de agosto de 2014, 9:30 a.m.
Propuesta de estrategias para el intercambio profesional en Orientación
Jueves 7 de agosto de 2014, 1:30 a.m.
   












En esta fase se programarán cuatro videoconferencias en temas de interés para la profesión de Orientación a cargo de expertos; las mismas se transmitirán mediante la plataforma tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia.

C)  Congreso presencial. 1, 2, 3 de octubre de 2014.
Se llevará a cabo en el Hotel Wyndham, Centro de convenciones Herradura y consiste en la realización de conferencias magistrales, ponencias, talleres y carteles a cargo de expositores nacionales e internacionales."

Material de la web del congreso.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Revista profesional del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“La Revista Griot es publicada una vez al año por el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En cada número de la revista se presentan Artículos de Investigación que pueden incluir estudios tanto cuantitativos como cualitativos al igual que Teórico-Prácticos sobre otros asuntos profesionales. Los artículos sobre prácticas y estrategias en la consejería deben proveer una descripción clara del método, técnica, acercamientos o programa junto a una justificación adecuada y recomendaciones para la implementación en la práctica profesional. Aquellos sobre asuntos profesionales deben presentar un análisis profundo y discusión de asuntos vigentes relacionados a la práctica profesional. Todos deben estar escritos siguiendo las guías vigentes de estilo y redacción de la American Psychological Association (APA) tanto en contenido como en formato.

(...) Nuestro deseo es que GRIOT sirva como un lugar de encuentro para que la consejería profesional, la consejería en rehabilitación, la psicología y el trabajo social dialoguen, examinen, evalúen, critiquen y originen nuevos modelos teóricos y diseñen planes y estrategias de intervención al tiempo que soñamos y damos inicio a un futuro en el que la competencia entre las profesiones sea superada por una verdadera acción interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria que beneficie a todos los sectores de nuestro pueblo. Los artículos seleccionados para esta edición contribuyen al cumplimiento de este deseo.

Con este número también iniciamos un apartado en el que se reseñan publicaciones sobre asuntos relacionados con nuestras profesiones. Confiamos en que este primer paso esté acompañado de trabajos que promuevan el conocimiento y el uso de las producciones de compañeras y compañeros que buscan aumentar el caudal de conocimiento a fin de que la experiencia teórica fundamente y enriquezca la experiencia práctica. (...)
Nos sentimos complacidos con la diversidad de artículos que en constarán en esta edición.
Queda ante ustedes el presente volumen de nuestra Revista.


Junta Editora Revista Griot”

Texto extraído del número publicado en 2013.