lunes, 23 de diciembre de 2013

De la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

“Estimados(as) redistas, este año del 2013 ha sido definitivo para la consolidación de la orientación en nuestra región y a nivel internacional. En general ha sido, desde el punto de vista profesional, bastante productivo (…) De allí que nuestra mayor aspiración para el año venidero es que podamos aumentar "nuestra presencia e influencia" de la orientación en América Latina. En forma general nuestra presencia en América Latina esta garantizada, solo nos queda trabajar con fuerza para la fortalecer nuestra influencia en la elaboración y consolidación de políticas publicas en el campo de la orientación. 
Por esa razón declaramos el 2014 como el:  AÑO DE LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE  LA ORIENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Saludos, 
Junta Directiva de RELAPRO

(Extracto de la declaración.) 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cine como herramienta.



Los niños y adolescentes pueden pasar muchas horas frente al televisor solos. Muchos acceden a una amplia oferta de programas, películas y piezas publicitarias, generados para espectadores adultos. Ese es uno de los problemas de nuestro tiempo. Por supuesto, que lo complicado de esa situación es que los menores se encuentran frente a las pantallas sin un referente adulto que participe de la elección de lo que se ve, promoviendo la generación de una visión crítica. No debe desconocerse que la autoregulación se va generando a partir del acompañamiento y cuidado de los adultos.

Las películas en un entorno educativo pueden ser valiosos instrumentos para el trabajo en el campo de la orientación, con niños y adolescentes. A partir de su  proyección, se debe habilitar una reflexión colectiva sobre situaciones o problemas que forman parte de la vida de los alumnos.

El cine puede ser una potente herramienta para promover una visión crítica sobre fenómenos psicosociales que afectan a los adolescentes, como el consumo o abuso de sustancias, la discriminación, los conflictos entre pares o el embarazo adolescente, el abandono de los estudios, entre otros.

Las claves para llevar adelante el trabajo son: una adecuada elección de los objetivos y el trabajo posterior de análisis sobre lo visto. Al compartir el impacto que genera en cada espectador se logra una necesaria integración de lo emocional. Puede sostenerse que a la promoción de una reflexión colectiva sobre lo visto se suma la búsqueda de aportar pasión al pensamiento (Bauleo, 1977).

También, la elección de determinadas películas puede ayudar a que los alumnos reflexionen sobre situaciones o actitudes personales, que pueden estar evadiendo o desfigurando (González, L.; Lauretti, P y Flores, Y., 2008). 


Este tema se desarrolla en Carbajal Arregui M. “El aporte metodológico del orientador”. En Balaguer, R.; Carbajal Arregui, M y Correa, L. Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala. (En prensa)

Fuentes:
Bauleo, A (1977). Contrainstitución y grupos. Fundamentos: Madrid.
González, L.; Lauretti, P. y Flores, Y. (2008) El cine: una estrategia de intervención en Orientación Educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol VI, Número 14. pp 46-51.

lunes, 14 de octubre de 2013

Revista Mexicana de Orientación Educativa.


Índice de la Revista enero-junio 2013.

Editorial.................1

Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América
Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social, Marcelo Afonso Ribeiro........................................................................................2

Actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en la
Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, Módulo Huejuquilla,
Martha Rodríguez Landa .......................................................................................11

Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de
liceos científicos humanistas públicos de Curicó, Chile, Eduardo Olivera Rivera  y Mg. Ángela Orellana Saavedra...........................................................................21

La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado
de Morelos, Mabel Osnaya Moreno y Mónica Pérez Martínez...........................35

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los
profesionales del ámbito en España, Elena Fernández Rey, Miguel Ángel
Nogueira Pérez y Ana Isabel Couce Santalla.......................................................45

Acoso escolar, transición de víctima a agresor, José Ignacio García
Álvarez...……………………………..................................................................58
Vocabulario. Para orientadores educativos y tutores académicos
de Adalberto Espinosa Aguilar..............................................................................64

Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en
escolares en riesgo psicosocial, Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Arturo

Granados Maguey y Alejandro Ramírez Ferrusca.............................................65

Ciencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor

demanda y matrícula en México, Guadalupe Escamilla Gil................................71

lunes, 29 de julio de 2013

II Congreso Iberoamericano de Orientación. Diciembre de 2013

“Tenemos el agrado de invitarlos al II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN - “La orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida” (CIO 2013).
La Orientación Educativa y Ocupacional con sentido de inclusión, equidad y a lo largo de la vida, es cada vez más centro de debate en torno a procesos, políticas y derechos de los ciudadanos en las sociedades. Y constituye una de las prácticas sociales que en estos últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública y son innumerables las experiencias y propuestas que intentan dar respuesta a estos temas y problemas. 

En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:


General
• Reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida
 Específicos
• Fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas.
• Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación.
• Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación
• Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación”.
Invitación de:
Dra Mirta Gavilán
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso

viernes, 19 de julio de 2013

Conferencia internacional. Orientación Educativa y Vocacional

Conferencia Internacional de la IAEVG Montpellier, del 24 al 27 de Septiembre de 2013
“Según el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.» ¿En que medida pueden los usos del consejo en orientación – y las políticas públicas contribuir a realizar tal ideal? Hoy día las sociedades de los países ricos son sociedades de individuos: se basan en personalidades muy conscientes de su individualidad, personalidades formadas en un mundo individualista. Estos individuos pretenden vivir su «yo» íntimo como radicalmente separado del « nosotros social ».
En tal contexto, ¿cómo preservar la inquietud por el bien común? ¿Cómo formar una sociedad humana equitativa? ¿Qué vía buscar entre el peligro del totalitarismo que niega el individuo y la tentación opuesta del liberalismo radical en el que cada uno se aferra a sus derechos individuales? ¿Cómo puede el consejo en orientación contribuir a formar ciudadanos que conciben su desarrollo personal en relación con el desarrollo de los demás y con el bien común? ¿Qué políticas públicas es preciso adoptar con tal fin?” Fragmento del texto de la convocatoria a la actividad.

La próxima Conferencia Internacional de la IAEVG - CIOM 2013 - organizada por la ACOP- Francia se realizará del 24 al 27 de Septiembre de 2013 en Francia, en el centro de Montpellier, con el tema:Orientación para la Carrera: ¿un Derecho Humano o Ciudadano?

Un programa rico y variado: Los conferencistas Internacionales son: Mark Savikas (USA), Jean Guichard (Francia), Peter Plant (Dinamarca) y Jean-Claude Michéa (Francia).

Simposios y seminarios relevantes: El primer seminario de los miembros europeos de la IAEVG, un seminario sobre Justicia Social y un Simposio de los francoparlantes.

 Muchos eventos: Celebraremos los 60 aniversarios del primer seminario de la IAEVG que se realizó en 1953 en Italia, con la presentación de un espectáculo sorpresa, así como grupos musicales que serán compartidos durante la conferencia.

El llamado para la  presentación de ponencias fue extendido hasta el 28 de Abril:
Envía tus propuestas tan pronto como sea posible.
Para mas información abre la página de la
Conferencia en: