jueves, 25 de abril de 2013

Vida Sana / Canal 20 / 19.04.13 / La Previa - Consumo alcohol entre los ...


Entrevista a Allen Bottrill, co-autor del libro “La Previa.  El consumo de alcohol entre los adolescentes”. Editorial Aguilar, 2012

Contenido:
Modalidades de consumo.
Percepción del riesgo.
Consumo de las adolescentes.
Papel de lo padres e importancia de la regulación en la comercialización.
Trabajo preventivo con los adolescentes.


Presentación del libro en Presidencia de la República.. Entrega de ejemplares a las autoridades de Educación Secundaria y Enseñanza Técnica. Donación de ANCAP.

martes, 23 de abril de 2013

Nuria Cortada de Kohan, pionera en Orientación Vocacional.



"Alrededor de 1958 fui nombrada jefe del Departamento de Orientación
Vocacional de la Universidad cuyo primer director fue el Profesor Jaime Berstein quien estuvo solo un año, luego un tiempo muy corto estuvo el Prof. Nicolás .Tavella y finalmente me nombraron a mi Directora que estuve más de 6 años. Si bien la Orientación Vocacional clásica establecía que cada cual debe ocuparse de aquello para lo que está más dotado, nosotros pensábamos que aunque esto es cierto en términos generales, el joven debe orientarse para que sepa mantener la flexibilidad de pensamiento para el constante ajuste al cambio que le exige el mundo moderno y postmoderno. Organizamos el DOV para que siempre se tuvieran en cuenta en la Orientación Vocacional tres enfoques: el psicológico dirigido al bienestar personal, el educativo, promoviendo el ideal de la educación  continua y el socioeconómico para que el hombre colabore con el progreso y desarrollo y se integre al mundo social y del trabajo. En nuestro departamento se subrayó especialmente el aspecto dinámico del proceso de desarrollo vocacional frente a los conceptos clásicos de la elección puntual y estática. Se rechazó la noción del mero ajuste entre persona y trabajo y se valoró en cambio una perspectiva con el conjunto de elecciones que el sujeto realiza a lo largo de la vida, encadenadas unas a otras configurando una “carrera” académica. La misma división del trabajo de la primera experiencia del DOV de la UBA acentuó la importancia que dimos a la información, la exploración y la documentación, creando la ya famosa Guía del Estudiante. También se pensó en la evaluación y medición de los constructos con la elaboración de muchos instrumentos propios y otros que fueron estandarizados, y a la orientación psicológica con el enfoque clínico de las entrevistas individuales y grupales. Con esta organización atendíamos a los aspectos cognitivos y a los motivacionales que conforman el modelo de carrera que cada joven es capaz de elegir, a medida que se encamina hacia su maduración y concreta sus imágenes sobre las representaciones sociales de la vida profesional. Siempre tuvimos en cuenta que lo más importante es hacer comprender a los adolescentes que los factores de satisfacción profesional están estrechamente ligados a la libertad y autonomía en la organización y la realización del trabajo, así como en el sentimiento de ser responsables ellos mismos de estos. El Departamento de Orientación Vocacional fue concebido desde el primer momento, no solo como un centro de la Universidad en donde podían concurrir los propios alumnos cuando tenían problemas de elección de 11carrera, sino como un servicio a la comunidad para jóvenes de todas las escuelas de la Capital que necesitaran Orientarse para elegir estudios y además como un centro de formación e investigación en Orientación Vocacional que se consideraba una especialización muy importante de los psicólogos . Creo que es conveniente que nombre a algunos de los múltiples jóvenes que se formaron allí, entre ellos la actual Directora de la Dirección de Orientación al Estudiante de nuestra Universidad de Buenos Aires, la Dra.  Diana Aisenson.
En el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Buenos
Aires tuvimos horas más felices y menos felices, tuvimos mucho diálogo y también controversia; pero no me cabe ninguna duda de que todos los que participamos en aquella época lo recordamos con gran afecto y un dejo de nostalgia
En esta época tuve oportunidad de realizar una gran cantidad de tipificaciones de tests para orientación Vocacional como el DAT, el test de las aptitudes Primarias de Thurstone, y otros. Cuando dejé el Departamento de Orientación , escribí un libro sobre el proceso de orientación El profesor y la Orientación Vocacional que fue publicado en 1977 por Ed. Trillas con un prólogo del Dr. Wayne Holtzman y del que se han hecho múltiples reediciones".

martes, 16 de abril de 2013

Herramientas para distintos contextos: una publicación para Orientadores


 Un conjunto de herramientas, dispositivos e investigaciones para quienes se dedican a la orientación. “Escenarios y dispositivos. Orientación vocacional y profesional en contextos diversos”
ISBN: 978-9974-7950-6-8.  Editado por la Asociación del Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU) y Frontera Editorial.. Montevideo - Uruguay. 203 páginas.

Compiladores: Miguel Carbajal Arregui y Carolina Moll.

Los avances a nivel teórico han habilitado la expansión en los campos de la orientación vocacional y profesional.

Los cambios socioculturales han interpelado a los profesionales que desarrollan sus actividades en las organizaciones.

La presente publicación recoge un conjunto de propuestas innovadoras y el resultado de numerosas investigaciones llevadas adelante en contextos educativos, comunitarios y laborales.

Ejes trabajados en cuatro capítulos:

Orientación laboral en las organizaciones.
Abordajes con desempleados
Orientación vocacional y profesional en espacios educativos
Intervenciones en contextos comunitarios.


Cursos virtuales sobre Orientación Vocacional



Cursos virtuales co-producidos por APORA -Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina- sobre temas relacionados con la Orientación Vocacional.

1) Introducción a la Orientación Vocacional. Nuevos discursos y prácticas de OV en un escenario social complejo.
La cursada con tutoría y foro comienza el 10 de mayo.

2) Nuevos horizontes en Orientación Vocacional: Discapacidad, Tutorías, Tecnologías de la información y la comunicación
–TICs-, Abordaje  Comunitario
La cursada con tutoría y foro comienza el 9 de agosto.





martes, 5 de marzo de 2013

Orientación a partir de Educación Inicial: posibilidades


Por Miguel Carbajal Arregui
 
Felipe, un comunicativo espantapájaros, ha sido “contratado” para cuidar un campo de girasoles. Mientras cumple su labor va conociendo distintos animales del campo. Con el correr de los días Felipe y los animales se hacen amigos, mientras él descubre su vocación: lo que mas le gusta en la vida es contar cuentos. 
Los personajes del libro descubren que la amistad es un sentimiento imprescindible y concluyen que “no hay nada mejor que dedicarse a hacer lo que se sabe hacer bien, pero ¡cuánto mas! si al hacerlo se es feliz”.


Susana Olaondo es una escritora, e ilustradora, que ha publicado infinidad de libros que han calado muy hondo entre los niños más pequeños. Este relato puede ser una útil herramienta para trabajar en educación inicial.

En actividades de formación de orientadores he trabajado sobre las posibilidades de la orientación educativa. Los alumnos de inicial se encuentran lejos del momento en que tendrán que realizar sus elecciones vocacionales, sin embargo la orientación debe irse desarrollarse desde el primer momento. Desde ese ciclo se debe promover, entre otras habilidades,  la autonomía y el desarrollo de la capacidad de elección. La estimulación oportuna resulta clave también en esta temática. El cuento Felipe, escrito por Olaondo -que cuenta con formación docente-, ofrece la oportunidad de trabajar acerca del papel de los gustos personales.
Trabajar sobre cuentos, pensando y eligiendo posibles finales, o trabajar en los "rincones de actividades" son opciones para desarrollar la capacidad de elección.  
El fomento de la autonomía es otra de las actividades clave de gran importancia en los tiempos que corren. 

“L´arcaza” es un muy buen grupo de teatro que también representa la historia de Felipe. La obra tiene una duración adecuada para los preescolares. Niños y adultos disfrutan del humor, colorido y las canciones que se ejecutan con gran destreza. La obra puede ser un muy buen complemento.

jueves, 27 de septiembre de 2012

VI Encuentro de Tutorías, Uruguay. Programa Preliminar. 14 y 15 de noviembre.

Participación sin costo
Inscripciones en www.cse.edu.uy
Consultas en progresa@cese.edu.uy


PROGRAMA PRELIMINAR    
“VI ENCUENTRO DE TUTORÍAS”    

Miércoles 14 de noviembre    
10:30 a 11:30     Acreditaciones    
11: 30 a 13:00     Apertura Ministro Ricardo Ehrlich, Rector de la UdelaR Rodrigo Arocena, Pro-rector de    
    Sectorial de Enseñanza Dr. Luis Calegari, Decano de Facultad de Psicología Luis Leopold    
13:00 a 14:00     Corte    
14:00 a 15:30     Conferencia DAVID DURAN    
15:30 a 16:00     Introducción TUTORÍAS en la UDELAR    
16:00 a 17:30     Mesa 1: Tutorías en Educación Superior.    
17:30 a 18:00     Coffee break    
17:30 a 18:00     Presentación y exposición de Poster    
18:00 a 19:30     Mesa 2: Tutoría en Educación Superior    
    Jueves 15 de noviembre    
09:00 a 10:30     Mesa 3: Tutorías Educación Media Superior-Educación Terciaria    
10:30 a 11:00     Coffee break    
11:00 a 12:30     Mesa 4: Presentación de trabajos    
12:30 a 13:30     Cierre    
13:30 a 14:30     Brindis y entrega de Certificados  

enlace para acceder a más información sobre el encuentro 

martes, 18 de septiembre de 2012

Congreso Intenacional de Orientación Educativa y Profesional



El 19, 20 y 21 de octubre se celebra el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional, en la Universidad de Málaga, España

"...Responder a los cambios sociales,  económicos y tecnológicos  que se unieron a la problemática del desempleo, ya llevó a que hace algunos años a confirmar la existencia de una incipiente demanda de intervención orientadora en nuestras universidades como consecuencia de la forma de utilizar los canales de información a disposición de los estudiantes, la movilidad como nuevo elemento cultural, la nueva configuración de las profesiones, que obliga a los estudiantes a preparase para asumir las múltiples elecciones; la revisión de los planes de estudios universitarios y la posibilidad de autoconfigurar el itinerario formativo. Los cambios legales posteriores en materia educativa, han propiciado la progresiva implantación de sistemas de orientación en las universidades y consecuentemente también se ha ido desarrollando el sistema tutorial.
El nuevo paradigma educativo, la necesidad de una mayor calidad en la educación, la mejora del acceso al empleo y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, son cuatro de las claves que abren un espacio de reflexión y trabajo conjunto en los niveles educativos, institucionales  y empresariales en toda Europa  durante  las próximas décadas. Para que esta iniciativa se lleve a término se precisa  una reestructuración de la formación superior y una reconceptualización de los ejes fundamentales de los curricula académicos, que se va a traducir en una concepción innovadora del aprendizaje y de su organización,  en una focalización de la educación centrada en el estudiante, en una transformación de las funciones del profesor (competencias del docente, estilos de docencia, metodología),  en un cambio en las actividades docentes y en la  revisión de la definición y delimitación de los objetivos.  Esta propuesta metodológica precisa que la acción orientadora esté presente en todos los procesos de transición que el alumnado realiza a lo largo de su trayectoria formativa y posteriormente en los procesos de desarrollo de la carrera y de cualificación profesional en los ámbitos laborales donde desarrolle sus compentencias, y en los procesos de gestión de una cultura emprendedora. La orientación a lo largo de la vida constituye así un factor clave que atiende a las demandas formativas y profesionalizadoras, y a las institucionales por cuanto vela por la actualización de los profesionales y por su adecuación a nuevas situaciones que emerjan en sus trabajos.
Las variables y circunstancias económicas, sociales y laborales que se están desarrollando desde hace tiempo precisan articular procesos en los que la orientación vocacional y profesional se evidencie en actuaciones que propicien la gestión de la cultura emprendedora y aporten recursos, estrategias y dinámicas que sensibilicen a alumnado en diversos niveles educativos, a futuros profesionales y a personas en situación de acceso al empleo y de inserción laboral, para que canalicen sus iniciativas en la presentación y abordaje de planes y proyectos (iniciativas empresariales, planes de negocio) que faciliten la incorporación al mercado laboral....

El paradigma de enseñanza/aprendizaje está cambiando, y en este cambio los enfoques sobre el aprendizaje y el emprendizaje cobran cada vez más importancia. Así se plantea en los análisis  institucionales  que se vienen realizando en el Foro Europeo y en los ámbitos universitarios implicados en todo el proceso de convergencia con Europa.

Diez ejes vertebradores que determinan el carácter y temáticas de este Congreso: a) Tutorización y mentorización en la Universidad, b) Actuaciones de los Servicios de Orientación en la Universidad, c) Papel de la orientación en las transiciones entre niveles educativos, d) La orientación en ámbitos escolares, sociales, empresariales y organizacionales: perfiles y competencias profesionales, e) La colaboración universidad-empresa: iniciativas, proyectos, experiencias, f) Orientación y atención a la diversidad en los distintos niveles educativos, g) Orientación Profesional en la Universidad: estrategias y experiencias, h) Orientación para el empleo: prácticas en empresas, iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, i) Orientación para el fomento de la cultura emprendedora: iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, j) Orientación universitaria y profesional con perspectiva de género: investigación, transferencia del conocimiento y relaciones universidad-empresa."  (extracto de la difusión del congreso)