miércoles, 16 de marzo de 2011

La orientación vocacional como proceso


"Nunca imaginé que el proceso sería así. Al principio antes de llegar hasta acá pensé que era una cosa de un día (como mucho dos) y que sería algo parecido a un cuestionario, así que cuando me enteré que todo el proceso tardaba de ocho a diez sesiones me sorprendí. Las primeras veces me sentí algo incómodo, es decir, me parecía que hablar sobre mi futuro con un extraño, sería un tanto complicado. Pero después me di cuenta que no era como pensaba y me fui soltando más. 

Lo que trabajamos me gustó, y también me di cuenta de que antes de llegar acá estaba muy poco informado sobre lo que eran los diferentes trabajos. Me gustó conocer, y al mismo tiempo que conocía una ocupación, también me gustó verme haciendo eso, y así darme cuenta de lo que me gustaba y lo que no. En resumen, el proceso me ayudó a enfocarme directamente en lo que yo quiero para mi futuro, ya que antes de venir no tenía idea de nada. Me gustó trabajar así”.


Estas líneas  las escribió, palabra por palabra, Joaquín, de dieciséis años, hace unos días cuando se le pidió que hiciera una devolución por escrito, de su experiencia al finalizar una orientación vocacional. El adolescente comenzó por identificar a la orientación como un proceso. Relató que concurrió a consulta creyendo que en un par de encuentros un “especialista” le daría el resultado de un cuestionario, donde se descubriría por donde viene su vocación. Joaquín esperaba que le hicieran un “test vocacional”, sin embargo recibió una propuesta diferente. Los abordajes en orientación vocacional han cambiado a los adolescentes o lo jóvenes que consultan se les ofrece participar de un espacio donde irán pensando acerca de su futuro, a partir del trabajo sobre algunos ejes temáticos. Lo abordajes actuales ubican a quien consultan el lugar de un protagonista que reflexiona acerca de sus proyectos de futuro. Por supuesto que quien consulta no reflexionará en solitario sino que lo hará acompañado por alguien que le propone una hoja de ruta. En el proceso no se comienza trabajando sobre la información ocupacional, pero como resaltó Joaquín, ésta juega un importante papel, en los procesos individuales o colectivos. De todos modos debe tenerse en cuenta que el trabajo informativo debe hacerse de forma gradual, procurando que no el joven no resulte agobiado por una información que puede resulta vasta. Joaquín relató como se cumplió uno de los objetivos del trabajo informativo: al aumentar el caudal y la calidad de la información que poseía pudo imaginarse desempeñando distintas ocupaciones. Ese fue uno de los elementos importantes que lo ayudaron a ir eligiendo y descartando.

martes, 15 de marzo de 2011

La previa. El consumo de alcohol entre los adolescentes.

Publicado por Editorial Santillana, sello Aguilar.
ISBN: 978-9974-95-632-2
Rossi, Carbajal y Bottrill.
La previa.el consumo de alcohol entre los adolescentes.
Guía para padres y educadores.

(Orientación Educativa)

"La idea de que pueda existir un mundo sin drogas es una utopía. Los adultos debemos saber que los adolescentes siempre se han topado, y se toparán con la sustancias. Como plantea Funes, el desafío que tenemos por delante es el de ayudar a que los adolescentes aprendan a vivir en este mundo -donde las drogas existen- sin ser destruidos" del prólogo de libro.

catálogo de la editorial
para comenzar a leer el libro

lunes, 31 de enero de 2011

Educación: los adolescentes uruguayos


Algunos datos sobre la realidad educativa de los adolescentes uruguayos*.

La educación primaria tiene en Uruguay un alcance casi universal, por ese motivo en ocasiones se pierde de vista que en el país hay tanto un sector de analfabetos, como de individuos que presentan  severas dificultades en esa área.
Al trabajar en Programas de Formación Sociolaboral con jóvenes desertores del sistema educativo queda de manifiesto las graves carencias en el manejo de la lecto-escritura o del cálculo de quienes solo han culminado su educación primaria. Algunos de ellos, con el correr de los años, y por la falta de ejercicio de esas habilidades cognitivas, se han ido transformando en analfabetos funcionales que necesitan de un apoyo específico en esa área, de lo contrario presentarán importantes dificultades para acceder a una formación que los habilite a empleos mejor remunerados. Si bien la mayoría de los niños uruguayos finaliza primaria. Entre los 13 y 14 años se presenta un aumento significativo del abandono de la educación. Cerca del 13% de quienes ha terminado primaria no aprueban el primer año de Ciclo Básico. Si bien en el segundo y tercer año del ciclo la proporción de abandono es menor, ésta vuelve a incrementarse en cuarto año. La probabilidad de que quienes aprueben tercero de liceo no culminen el año siguiente es de 17.5%. De los datos que obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Adolescentes y Jóvenes (2008) se sabe que casi el 30 de la población urbana total no ha logrado finalizar el Ciclo Básico. 

De los jóvenes entre 20 y 29 años sólo el 36.5% culminó la Enseñanza Media y de éstos únicamente el 25.6 arribó a esa meta sin presentar rezago. El rezago, de por si, es considerado un importante factor de riesgo. Tanto el abandono, como el rezago, se presentan con una mayor frecuencia entre los menos favorecidos.

Si se compara los porcentajes a nivel regional, los niveles de egreso de estudiantes ubican al país en el promedio de Latinoamérica, pero muy por debajo  de algunos países con niveles similares de desarrollo humano como Argentina o Chile.

Si se analiza  el rendimiento de los estudiantes uruguayos, ése es, en promedio, uno de los más altos de América Latina, pero existe una importante brecha entre el rendimiento  entre los alumnos que pertenecen a los sectores sociales mas desfavorecidos y quienes pertenecen a un contexto mas favorable. Esa desigualdad debería ser tenida en cuenta a la hora de pensar en la educación como un factor determinante para la movilidad social de los sectores menos favorecidos.

Los datos manejados aquí  han sido recogidos del documento “Juventudes en Uruguay En que andamos y cómo somos”. Mides Julio 2010  

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Edición 2016 para descargar y trabajar en orientación educativa y vocacional.

"Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y Trabajo". Edición 2016

ISBN: 9974-7747-0-5.
Montevideo-Uruguay.

Llegaron a su tope o están en pleno desarrollo?. ¿Son prácticas con un horizonte en desuso o por el contrario se abren nuevas perspectivas?. ¿Se dejaron de aplicar los métodos tradicionales, se los combina o sólo se emplean nuevos procedimientos? El ambiente socio-económico que rodea la aparición editorial de este libro es inocultable y proporciona las claves para explicar la multiplicada vigencia de las políticas de orientación. El mundo asiste casi inerme al  aumento de la desocupación, la arremetida de los nuevos cambios sociales, las transformaciones de los medios de comunicación, las alteraciones que acaecen en el ambiente laboral, la irrupción de las nuevas tecnologías.

Parece muy claro que la orientación se vuelve cada vez más necesaria, más indispensable, más ineludible. La difusión, en este libro, de propuestas de intervención que si bien nacen de una matriz psicológica se han desarrollado colectivamente en contextos interdisciplinarios y en medio de complicadas realidades sociales, resulta una valiosa herramienta para técnicos y profesionales que participan de las actividades de orientación desde distintas disciplinas. En el libro:"Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y Trabajo" se reflexiona y se manejan los resultados en la ejecución de diversos proyectos de intervención con niños y adolescentes de capas medias, pero también con jóvenes en situación de exclusión social y adultos, con o sin empleo.


Se presentan un conjunto numeroso de actividades especialmente diseñadas para su empleo en abordajes grupales en orientación con niños, jóvenes y adultos en instituciones educativas y organizaciones sociales, con la finalidad de colaborar en la formación de quienes operan en un campo donde confluyen la pedagogía, la promoción de salud mental, el trabajo comunitario y diversos desarrollos desde la economía, la sociología del trabajo, el trabajo social, la psicología educacional y del trabajo.
 
Miguel Carbajal Arregui. Licenciado en Psicología (UdelaR). Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía (UCU). Especializado en Psicoterapia Psicoanalítica. (Psicoterapeuta y supervisor habilitante AUDEPP). Es Profesor Titular del Área de Orientación Eduactiva y Vocacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay y docente universitario en cursos de postgrado, dictando seminarios de "Orientación vocacional" y "Teoría y técnica en el trabajo con grupos". Es coordinador de Proyectos de OVO en Instituciones Educativas y consultor en Organizaciones Sociales en las  áreas de Formación Socio-laboral y de RRHH .



martes, 14 de septiembre de 2010

Inicio en el consumo en los primeros años de educación secundaria

"...Nahoum-Grappe (1994) sostuvo que “a la ebriedad se la considera cálida, animada, corporal y un modo socialmente reconocido de “consuelo”. Destacó que la escena de la intoxicación alcohólica se encuentra cargada de un doble vector interpretativo porque por más cálida que resulte debe reconocerse una dimensión mortífera subyacente. Si bien el término mortífero puede resultar un tanto radical, está claro que suele soslayarse la peligrosidad del consumo abusivo.

Los adolescentes que también consideran a la borrachera como un hecho natural se transforman en poco tiempo en bebedores de riesgo. Un porcentaje creciente  de ellos pasa de no probar alcohol, a un inicio precoz en el consumo mientras cursan los primeros años de secundaria. Ese salto se da en muy poco tiempo. Quienes recién se inician con el alcohol corren una serie de riesgos resultantes de la combinación entre su inexperiencia e inmadurez y los efectos del abuso de alcohol. Puede sostenerse que los más jóvenes son bebedores muy vulnerables

Otro aspecto preocupante es que el inicio del consumo suele pasar desapercibido para los padres. La mayoría se encuentra convencida que sus hijos no beben. Algunos se manifiestan alarmados por cómo toman los hijos de otros hasta que una madrugada reciben una llamada telefónica donde alguien les informa que uno de sus hijos se encuentra experimentando una intoxicación que requiere de la intervención de los adultos. La experiencia demuestra que los adolescentes que sufren un coma etílico no siempre son los más problemáticos"... 


Del artículo: "Trabajando en grupo: prevención con padres y alumnos sobre el consumo de alcohol" que integra: ALBÓNICO, G (comp) 2010 Otra voz en educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. Psicolibros-Waslala, Montevideo         
Enlace para acceder a la publicación.

A la hora de operar sobre el consumo de alcohol

 “…La percepción social acerca del consumo de sustancias psicoactivas se encuentra atravesada por un conjunto de creencias que se desarrollan en el campo de lo prohibido y lo censurado, pero que no siempre se sustentan en conclusiones debidamente fundamentadas. Algunos supuestos básicos de salud que se manejan se encuentran determinados por conceptos generales; por la intuición o por parámetros morales acerca de lo que “se debería hacer”. Las acciones que se desarrollan en el campo de la prevención o el tratamiento de los diversos consumos se  deben sustentar en planteos que hayan sido sistematizados y evaluados. Un desafío de nuestro tiempo es el de multiplicar los espacios donde, mediante un debate fundamentado,  los distintos enfoques se pongan a prueba.

En un tiempo en el que se aspira a la obtención de soluciones rápidas, que no siempre son posibles,  se debe estar alertas para no sucumbir a la tentación de creer que una temática compleja y rica en matices como la del consumo contemporáneo de alcohol entre los adolescentes puede ser abordada mediante propuestas educativas que resulten rápidas de implementar. Quienes procuren operar sobre el consumo, sean padres o educadores, deben dedicar un tiempo tanto para al análisis previo de lo que sucede con los adolescentes con quienes están en contacto como para planificar y desarrollar acciones que se deben desplegar y sostener  en el tiempo…”. 


 (Extracto de lo planteado en el prólogo del libro "La previa. El consumo de alcohol entre los adolescentes. Una guía para padres y educadores") 


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